En noviembre empieza la temporada migratoria de los manatíes, que buscan refugio en las cálidas aguas del Estado del Sol.

El manatí es un mamífero que puede alcanzar los 3 metros de longitud y pesar alrededor de media tonelada. Durante todo el año, los viajeros pueden ver manatíes en los océanos, ríos, bahías y manantiales. Sin embargo, es durante los meses más fríos del hemisferio norte cuando estos dóciles gigantes buscan refugio en las cálidas aguas de Florida. Por eso, entre noviembre y marzo, varias regiones del Estado del Sol se convierten en el destino perfecto para ver e incluso nadar con manatíes. Hemos seleccionado algunas opciones de lugares y excursiones para que se embarque en esta inolvidable aventura.

Crystal River

Crystal River y Homosassa son la principal opción para quienes deseen tener encuentros cercanos con estos amigables animales en su entorno natural. Situadas en la costa oeste de Florida, son las únicas ciudades de Estados Unidos donde es posible nadar con los mamíferos. La temperatura media de 23 grados es ideal para los manatíes.

Crystal River alberga el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Crystal River, el único refugio de Estados Unidos creado específicamente para proteger hábitats críticos para el manatí. Uno de los mejores lugares para visitar es Three Sisters Springs, mundialmente famoso por sus aguas cristalinas, el parque está restaurando su costa y trabaja para evitar la erosión de sedimentos en los manantiales, pero se prevé que reabra el 15 de noviembre, primer día de la temporada de migración de los manatíes. Hay muchas empresas turísticas, entre ellas el Adventure Center at Plantation on Crystal River, que ofrecen paseos en barco y, sobre todo, la posibilidad de nadar con manatíes, siempre teniendo cuidado de practicar la observación pasiva, sin tocar a los animales.

También en la región de Crystal River, el Homosassa Springs Wildlife State Park ofrece experiencias que permiten acercarse a los manatíes, como una excursión en barco y paseos a bordo que permiten verlos de cerca. Fuera del parque estatal, las empresas turísticas de Homosassa también ofrecen excursiones en barco para nadar y observar pasivamente a los manatíes.

Fort Myers

Manatee Park, en el condado de Lee, Fort Myers, al suroeste de Florida, es otro de los lugares elegidos por los manatíes en invierno. El parque ofrece varios recorridos a los visitantes, como visitas en grupo, senderos para observar la fauna local e incluso pesca. El lugar es la elección perfecta para paseos familiares, ya que cuenta con un parque infantil y zonas de picnic. Manatee Kayaking Company ofrece visitas guiadas o renta de kayaks para quienes deseen explorar las aguas del río Orange, donde viven los manatíes en los meses de invierno.

Weeki Wachee

Además de la magia de las sirenas que actúan en el Espectáculo de Sirenas y de los pintorescos cruceros fluviales, el Parque Estatal de Weeki Wachee Springs, en el centro-oeste de Florida, ofrece la oportunidad de contemplar la serena belleza de los manatíes en su hábitat natural. Weeki Fresh Water Adventures organiza excursiones en kayak por el prístino río Weeki Wachee, en las que cada remo te acerca a fascinantes mamíferos marinos. Mientras se desliza por las aguas cristalinas, no pierda de vista el grácil baile de los manatíes.

Ocala

A sólo una hora al norte de Orlando se encuentra Ocala/Condado de Marion, una región donde se pueden explorar kilómetros de naturaleza virgen. Allí está Silver Springs State Park, uno de los mayores manantiales artesianos jamás descubiertos, un lugar perfecto para que los visitantes observen manatíes en sus aguas cristalinas. Silver Springs ofrece la Glass Bottom Tour, una excursión en barco con fondo de cristal que permite ver el mundo submarino de los manantiales sin mojarse. Si buscas un poco más de aventura, puedes alquilar un kayak, una canoa o una tabla de surf de remo en el concesionario del parque y remar río abajo. Pon atención a los manatíes que asoman la nariz a la superficie del río para respirar y podrá verlos más de cerca.

Fort White

El Parque Estatal de Ichetucknee Springs, en el norte de Florida, es un oasis de ocho grandes manantiales cristalinos que se unen para formar el río Ichetucknee. A los manatíes les encanta la zona, ya que el agua se mantiene a una temperatura constante de 21 grados durante todo el año, lo que proporciona unos manantiales perfectos para las aventuras de otoño e invierno. Los meses que no son temporada alta traen consigo cursos de agua mucho menos concurridos, lo que significa que los animales más tímidos tienen más probabilidades de aparecer ante quienes los visitan. Paddling Adventures, situado en la entrada sur del parque, ofrece alquiler de kayaks y tablas de paddel surf, lo que te permitirá experimentar el esplendor de la naturaleza y conectar con la fauna de Florida.

St Lucie

En el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, la Indian River Lagoon es un tesoro natural que ofrece un ecosistema diverso donde se ven manatíes todo el año, especialmente durante los meses más fríos, cuando buscan el reconfortante calor de las aguas de la laguna. Los visitantes pueden embarcarse en excursiones en barco operadas por Indian River Lagoon Boat Tours o practicar stand up paddle boarding con On Local Time Water Excursions dos magníficas oportunidades para disfrutar de la naturaleza y avistar manatíes nadando tranquilamente en la laguna.

St. Pete/Clearwater

La región de St. Pete/Clearwater es otro destino ideal para encontrarse con estos majestuosos mamíferos. Get Up and Go Kayaking ofrece excursiones guiadas en Tarpon Springs a partir de diciembre, cuando los manatíes acuden en manada a Spring Bayou para aprovechar las aguas más cálidas. Las excursiones se realizan en kayaks con fondo transparente y con instructores dispuestos a responder preguntas. Pero si te interesa saber más sobre estas queridas criaturas, el Acuario Marino de Clearwater puede responder a tus preguntas sobre los manatíes y su ecosistema. Además de las zonas educativas, el acuario cuenta con una zona de rehabilitación centrada en la liberación.

Bradenton

Situada en la ciudad de Bradenton, en la costa centro-oeste de Florida, la Reserva Robinson es un refugio para manatíes y un lugar estupendo para observarlos. Con atracciones como kayak y stand up paddleboard, que se pueden alquilar en Surferbus, así como senderos y observación de la fauna presente en la reserva, el lugar es una hermosa opción para los amantes de la naturaleza. Bean Point, al norte de la vecina isla Ana María, también alberga manatíes en invierno.

10 DATOS CURIOSOS SOBRE LOS MANATIES

- El manatí marino puede alcanzar los 3 metros de longitud y pesar alrededor de media tonelada

- Son mamíferos y tienen pelos táctiles repartidos por el cuerpo, sensibles al movimiento o al tacto

- Su dieta se basa en plantas acuáticas y semiacuáticas como algas, jacintos de agua, hierba y otra vegetación

- Estos animales pueden pasar hasta 8 horas al día comiendo y pueden consumir el equivalente de hasta el 5-10% de su peso

- Son criaturas solitarias, que viven solas o en pequeños grupos

- Sus sentidos son increíblemente agudos, e incluso pueden distinguir colores y respirar bajo el agua

- Pueden moverse entre 5 y 8 km/h y girar perfectamente

- Las crías de manatí nacen midiendo alrededor de 1 metro de largo, pesan 30 kilos y son amamantadas por su madre durante 2 años y medio

- Pueden vivir unos 60 años

- Tienen como antepasado común a los elefantes, lo que quizá explique su tamaño y peso

Da click AQUÍ para ver un video de los manatíes en Crystal River.

Click AQUÍ para fotos de manatíes

Se recomienda a los visitantes que consulten siempre los sitios web de las atracciones para conocer las últimas actualizaciones, ya que algunos detalles están sujetos a cambios. Para más información relacionada con el turismo en Florida, visite el sitio web VISIT FLORIDA.

###

Acerca de VISIT FLORIDA

VISIT FLORIDA es la corporación oficial de marketing turístico del Estado del Sol y el recurso de planificación de viajes para visitantes de todo el mundo. Como industria número 1 de Florida, el turismo fue responsable de dar la bienvenida a más de 137,4 millones de visitantes en 2022, el mayor número de visitantes en la historia del estado. VISIT FLORIDA promueve el turismo a través de programas de ventas, publicidad, promociones, relaciones públicas y servicios al visitante, y trabaja con socios de la industria de viajes en todo el estado. Para saber más sobre VISIT FLORIDA, siga @FloridaTourism en Facebook y Twitter, o visite visitflorida.org. Para inspirarse en el Estado del Sol, siga @VISITFLORIDA en Facebook, Twitter e Instagram o visite www.visitflorida.com . Para recursos de medios de comunicación, visite www.visitfloridamedia.com .